Ruta Sierra de Carpurias

 
separador
 
Ruta 5: Sierra de Carpurias

Plano ruta
Plano ruta

El macizo paleozoico de la Sierra de Carpurias penetra en la provincia de Zamora desde León con dirección noreste-suroeste. Con una altitud próxima a los 1000 metros sobre un paisaje de llanura, ha sido espacio de defensa y control del territorio desde antiguo. En la actualidad es el sello de identidad de una serie de localidades de la comarca de Benavente y los Valles y más en concreto de los valles del Eria y Vidriales.

La ruta con comienzo y finn en la Plaza de la Iglesia de Morales del Rey, discurre por senderos entre pinos, encinas, robles y quejigos de Morales del Rey y Santa María de la Vega. Se divide la ruta en tres anillos aptos para cualquier nivel.

 

- El primer anillo recorre íntegramente "El Teso" y "Pe?a Redonda", las dos cumbres de Morales del Rey.
- El segundo anillo parte del cementerio de Morales del Rey y rodea la Sierra de Verdenosa.
- El tercer anillo parte del Camino de Brime de Urz y asciende al Pico Carpurias.
 

Además de las bodegas tradicionales de Morales del Rey, la ruta dispone de varios miradores desde los que contemplar la vega, la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Una de las panorámicas más espectaculares se encuentra en el Pico Carpurias, desde donde se divisa el castro astur de "Las Labradas" y el parque eólico que recibe la misma denominación.

 

Caben destacar los siguientes elementos singulares dentro de la ruta:

 

- La Cueva del Lobo, en término municipal de Santa María de la Vega, es una oquedad en la roca cuarcita. Se encuentra en la ladera sur de la Sierra de Verdenosa y según la tradición oral conectaba con el Castillo de la Mota de Benavente y con el vecino pueblo de Morales del Rey. Para acceder a la misma hay que realizar el segundo anillo.

 

- El alcornoque es el árbol del que se obtiene el corcho, en Morales del Rey al descender Peña Redonda se encuentran varios de estos ejemplares tutelados porel árbol singular conocido como el Alcornoque Centenario (Nº 7).

 

- Las lagunas temporales (Las Pedreras) ubicadas en "El Teso" son pozas excavadas por el hombre en épocas anteriores para el abastecimiento del ganado ovino y caprino. Hoy estas pozas carecen del uso original y albergan una elevada diversidad de especies vegetales como la rosa canina, el piorno, el brezo, la encina o el junco.

 

- El Balcón de Basilia, era el lugar en que los jóvenes de Morales del Rey iban a merendar para celebrar el Tortillero cada 25 de abril. Desde el balcón se presenta una de las mejores panorámicas de Morales del Rey y de toda la ruta.

Inicio
 
Macovall
 
Accesibilidad
 
Bookmark and Share
Logo Junta
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Leader
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Logo del ayuntamiento de Morales de Rey

Ayuntamiento de Morales de Rey | Calle Calvo Sotelo, 17 | Morales de Rey | 49693 | Zamora | España | Tfno: 980651007