Ruta de Patrimonio Cultural

 
separador
 
Ruta 1: Patrimonio cultural

Plano ruta
Plano ruta

Se trata de una ruta circular con comienzo y fin en la Plaza de la Iglesia de Morales del Rey. El recorrido discurre por calles caminos y senderos de Morales del Rey.

 

La primera parada del viaje es el Aula Arqueológica del Neolítico y el Megalítico, donde paneles explicativos y recreaciones de la época, permiten descubrir el día a día de los primeros pobladores del valle del Eria. En las proximidades del aula hay una rana, una garza y un soldado celta pintados por Antonio Feliz (Parsec!) ¿Los encontrarás?

 

Los ofícios tradicionales del herrero y del molinero son el siguiente punto de interés, un viaje al pasado en el que conocer la forma de trabajar, la maquinaria y los útiles empleados por ambos profesionales. En la fragua sentirás el intenso calor del fuego, mientras escuchas el golpeteo del martillo con la herradura sobre el yunque. En el molino descubrirás como la fuerza del agua es capaz de mover pesadas piedras, que por fricción muelen el cereal o el lino, obteniendo harina, pienso o aceite de linaza.

 

Las bodegas eran y siguen siendo lugar de ocio y encuentro de los vecinos. Estas construcciones tradicionales, excavadas en las entrañas de la Sierra de Carpurias, servían para elaborar y conservar el vino. Morales del Rey cuenta con el mayor número de bodegas y las mejores conservadas de la comarca de Benavente y los valles ¿Serás capaz de determinar el número exacto?

 

Siguiendo la ruta encontrarás dos elementos de arquitectura popular: Ias fuentes y los palomares. Las fuentes son de piedra y se utilizaban para abastecimiento doméstico. Los palomares diseminados por el territorio presentan planta rectangular, muro de tapial y tejado a un agua.

 

La visita al dolmen ''El Tesoro'' (3.000-5.000 a.C.) complementa la visita del Aula Arqueológica, se trata de una tumba colectiva formada por grandes ortostatos de piedra cuarcita de la Sierra de Carpurias. Fíjate en su orientación ¿A qué crees que se debe?

 

En torno a la Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz, se centran una buena parte de las festividades de Morales del Rey:
 

  • Tortillero. 25 de Abril, festividad de San Marcos. Se bendicen los campos junto a la ermita. Tras el acto religioso, se acude masivamente a las bodegas a disfrutar de una comida con familiares y amigos.
  • Orrenda de roscas. EI primer sábado después del 3 de mayo se mete al Bendito Cristo en novenas y en 9 días se procesiona junto a las imágenes de Santa Bárbara, Santa Eugenia y las tradicionales roscas. AI finalizar la procesión se venden y subastan las roscas.
  • Festividad del Bendito Cristo de la Vera Cruz. Domingo siguiente al 14 de Septiembre. Son las fiestas de mayor entidad del municipio.
     

La ruta continúa por un paseo peatonal en la ribera del Eria que finaliza en el punto de partida, la plaza de la Iglesia de San Pelayo.

Inicio
 
Macovall
 
Accesibilidad
 
Bookmark and Share
Logo Junta
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Leader
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Logo del ayuntamiento de Morales de Rey

Ayuntamiento de Morales de Rey | Calle Calvo Sotelo, 17 | Morales de Rey | 49693 | Zamora | España | Tfno: 980651007