Ruta el Coto y las suertes

 
separador
 
Ruta 2: el Coto y las Suertes

Plano ruta
Plano ruta

El macizo paleozoico de la Sierra de Carpurias penetra en la provincia de Zamora desde León con dirección noroeste-suroeste. Con una altitud próxima a los 1000 metros sobre un paisaje de llanura, ha sido espacio de defensa y control del territorio desde antiguo. En la actualidad es el sello de identidad de una serie de localidades de la comarca de Benavente y los Valles y más en concreto de los valles del Eria y Vidriales.

 

Se trata de una ruta circular con comienzo y fin en la Plaza de la Iglesia de Morales del Rey. El recorrido discurre por senderos y caminos de la Sierra de Carpurias entre Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa. Debido a la pendiente y piedras sueltas de los senderos, no se recomienda hacer la ruta en bicicleta.

 

El primer punto de interés se encuentra en las bodegas tradicionales excavadas en las laderas de El Teso y Peña Redonda, construcciones populares que eran y siguen siendo lugar de ocio y encuentro de los vecinos y que servían para elaborar y conservar el vino. Morales del Rey cuenta con el mayor número de bodegas y las mejores conservadas de la comarca de Benavente y los valles ¿Serás capaz de determinar el número exacto?

 

La ruta continúa por las Lagunas del Teso (Las Pedreras), un conjunto de lagunas temporales que se llenan con las lluvias de invierno y primavera. Su situación, entre masas boscosas de encinas y cultivos de secano, lo constituye como uno de los lugares más apropiados para el turismo ornitológico.

 

Desde los miradores del Coto y de las Suertes se puede observar la vega que forman los ríos Eria y Órbigo en las proximidades de su confluencia, una vega fértil con cultivos hortofrutícolas, choperas y bosque ripario. Además de la vega, si el día lo permite, es posible divisar los Montes de León y la Cordillera Cantábrica ¿Podrás ver el Teleno y Pe?a Ubi?a?

 

El lugar de interés Nº 7 es un arroyo temporal que forma pequeñas cascadas y pozas en época de lluvias. Aunque el arroyo no lleve agua, las abundantes encinas y el gran roquedo al final del sendero, lo constituyen como uno de los lugares más destacados de la ruta.

 

Por último la ruta ofrece una panorámica de Morales del Rey y Peña Redonda con la Sierra de Carpurias de fondo.

 

El oto?o es la época más apropiada para realizar esta ruta por la explosión de colores en la vega, el turismo micológico en los pinares que atraviesa o el turismo ornitológico de las lagunas temporales junto a cultivos de secano y encinas.

 

Inicio
 
Macovall
 
Accesibilidad
 
Bookmark and Share
Logo Junta
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
Leader
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Logo del ayuntamiento de Morales de Rey

Ayuntamiento de Morales de Rey | Calle Calvo Sotelo, 17 | Morales de Rey | 49693 | Zamora | España | Tfno: 980651007